Version française | English version

Los Embajadores de Alto Nivel de Clima , Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, han acogido hoy los primeros Diálogos de la campaña Race To Resilience. En el evento se anunció la primera ronda de iniciativas socias que se han unido oficialmente a la campaña, y se reunió una amplia gama de iniciativas que trabajan en resiliencia y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de aumentar la ambición camino a la COP26 y más allá.

En el acto, el Embajador de Clima, Gonzalo Muñoz, recordó que: “Las comunidades están actuando, no esperando ayuda. Tenemos que apoyar a esas personas en la acción y reconocer su capacidad de convertirse en agentes del cambio. Por eso la Race To Resilience es una campaña para todas y todos. Tenemos que promover activamente la adaptación dirigida a nivel local y poner los recursos necesarios para ello. […] Si decidimos actuar juntos ahora, podemos asegurar que todas nuestras comunidades, especialmente las más vulnerables, no solo sobrevivan a las crisis climáticas, sino que prosperen a pesar de ellas.

Regions4 se complace en anunciar que su iniciativa faro, RegionsAdapt, ha sido nombrada socia oficial de la campaña mundial, reconociendo su labor para catalizar la acción en adaptación al cambio climático de los gobiernos subnacionales.

La primera iniciativa mundial que apoya la aceleración de la adaptación al cambio climático y el seguimiento de los avances por parte de los gobiernos subnacionales, RegionsAdapt tiene como objetivo reunir a una comunidad de 100 líderes subnacionales a finales de año en la COP26, para presentar sus compromisos ambiciosos en adaptación, mostrar acciones innovadoras e informar sobre los logros regionales desde la adopción del Acuerdo de París.

El Secretario General de Regions4, Iñaki Susaeta, declaró: “Como firme defensora de la necesidad de prestar mayor atención a la adaptación para lograr un futuro resiliente, Regions4 acoge con gran satisfacción la selección de RegionsAdapt como socia oficial de la campaña. Esto reconoce la trayectoria de cinco años de la iniciativa RegionsAdapt, que cataliza la acción y el liderazgo en clima a nivel subnacional. También reafirma el papel clave de una comunidad activa de 71 gobiernos subnacionales que ejecutan planes y acciones de adaptación, elaboran informes anuales para seguir los avances y, en última instancia, afectan a más de 500 millones de personas en los 5 continentes. Estamos preparadas para intensificar nuestra tarea, ayudar a aumentar la ambición mundial y seguir participando en la campaña Race To Resilience.

El camino a seguir

La campaña Race to Resilience tiene como objetivo proteger a 4.000 millones de personas vulnerables a los riesgos del cambio climático de aquí a 2030, ayudando a las comunidades de primera línea a crear resiliencia y catalizando la acción de los agentes no estatales. Para lograr ese objetivo, la campaña ha anunciado la primera ronda de socios oficiales que incluye la iniciativa RegionsAdapt.

Regions4 se enorgullece de formar parte de este esfuerzo global para situar la resiliencia climática en el centro de la agenda de la COP26, dando prioridad a las personas y a la naturaleza, y potenciando la acción local y regional en materia de adaptación.

¡Únase a nosotros! Al incorporarse a la iniciativa RegionsAdapt su gobierno regional formará parte de manera automática en la campaña Race To Resilience. Las regiones que deseen formar parte de este esfuerzo mundial pueden ponerse en contacto con Mayra García-Blásquez, responsable del proyecto RegionsAdapt, a través de la dirección de correo electrónico mgarcia@regions4.org