[English version / Version française]

“Civilización ecológica: Construyendo un futuro compartido para toda la vida en la Tierra” es el tema de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad – COP15 que se celebra en dos partes entre 2021 y 2022 en Kunming, China. La primera parte se celebró en un evento híbrido del 11 al 15 de octubre para sentar las bases de la adopción del nuevo Marco Global de Biodiversidad efectivo en 2022.

Con el objetivo de avanzar en los preparativos de la hoja de ruta global que puede doblegar la curva de la pérdida de biodiversidad en la próxima década, el evento reunió a más de 4.000 participantes en las sesiones plenarias y en un segmento de alto nivel. El evento concluyó con la adopción de la Declaración de Kunming, en la que las Partes del CDB se comprometieron a negociar un marco histórico el próximo año, y reconocieron la importancia de permitir la participación plena y efectiva de los gobiernos y autoridades locales.

Durante su intervención, Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del CDB, se centró en los tres componentes clave de un Marco Mundial de la Biodiversidad eficaz: suficiente ambición para alcanzar los objetivos de 2030 y la visión de un 2050 donde todos los factores que provocan la pérdida de biodiversidad sean abordados; un compromiso financiero proporcional; y un mecanismo que garantice que estamos en camino de alcanzar nuestros objetivos y metas.

El informe completo sobre los resultados de la primera parte de la conferencia está disponible en el sitio web oficial del CDB y se puede acceder a la cobertura del evento a través del sitio web del IISD.


Momentos destacados para los subnacionales

Regions4 participó en la COP15 para seguir dando impulso político a los gobiernos subnacionales, a la vez que aboga por un marco que incluya a todos los niveles de gobierno.

Regions4 y los socios del Proceso de Edimburgo compartieron mensajes clave en el segmento de alto nivel de los días 12 y 13 de octubre, pidiendo un mayor apoyo a la Declaración de Edimburgo y a los compromisos y demandas de más de 200 firmantes de gobiernos locales y subnacionales:

La Secretaria General de Regions4, Natalia Uribe, dirigió un mensaje a las Partes del Convenio destacando: “Como coordinadora del Comité Asesor sobre Gobiernos Subnacionales y Biodiversidad del CDB (AC SNG), junto con el Gobierno de Québec, y en colaboración con los socios del Proceso de Edimburgo, Regions4 pide la adopción de una decisión y un plan de acción específicos para los gobiernos subnacionales dentro del Marco Global de Biodiversidad post-2020. Esta es nuestra oportunidad de involucrar a todos los líderes subnacionales y a todos los niveles de gobierno para lograr las transformaciones necesarias para vivir en armonía con la naturaleza y crear soluciones para proteger los beneficios de la biodiversidad”.

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Québec, Benoît Charette, se dirigió también a las Partes en un vídeo declarando que “La protección de la biodiversidad es la forma más eficaz de luchar contra el cambio climático, por eso Québec ha alcanzado los objetivos que el gobierno se había fijado para la región, en el marco del compromiso de alcanzar las Metas de Aichi. Creemos firmemente que los gobiernos subnacionales pueden movilizar a otras partes interesadas para la aplicación de acciones eficaces en materia de biodiversidad, e invitamos a las Partes a adoptar una decisión específica y un plan de acción que apoye esta ambición. También invitamos a todos los gobiernos subnacionales a que firmen la Declaración de Edimburgo y se unan a nuestros esfuerzos de promoción de la gobernanza multinivel para la biodiversidad.”

El Secretario General de ICLEI, Gino Van Begin, intervino durante el segmento de alto nivel en nombre de las circunscripciones locales y subnacionales y de los socios del Proceso de Edimburgo: “En 2020, el Proceso de Edimburgo fue lanzado por el Gobierno escocés en asociación con ICLEI, Regions4, el Grupo de Gobiernos Subnacionales Líderes, el Comité Europeo de las Regiones y los Gobiernos de Quebec y Gales, como un compromiso para seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades en materia de biodiversidad a nivel subnacional a lo largo de esta década. En la 7ª Cumbre Mundial sobre la Biodiversidad de los Gobiernos Locales y Subnacionales, que se celebrará en 2022, mostraremos nuestras ambiciosas acciones e invitaremos a las Partes a comprometerse con los alcaldes y gobernadores. Hoy, hacemos un llamamiento a las Partes para que adopten la decisión y el plan de acción renovados en la COP15, convirtiendo al CDB, por segunda vez, en el único Convenio de la ONU con un plan de acción integral para involucrar a todos los niveles de gobierno subnacional.”

His intervention can be found here, starting at minute 58:34
Próximos pasos y llamada a la acción

Como socios del Proceso de Edimburgo y de su resultante Declaración de Edimburgo, Regions4 y el AC SNG creen firmemente que la contribución del actual Plan de Acción (2011-2020) a la biodiversidad mundial debe ser aprovechada en el nuevo marco posterior a 2020, para que la biodiversidad se sitúe firmemente en una senda de recuperación y resiliencia con el compromiso de los gobiernos subnacionales.

La Secretaría del CDB reanudará las sesiones presenciales del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT 24), el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 13) y el Grupo de Trabajo del Marco Mundial de la Biodiversidad (CDB-WG2020-3) en Ginebra, Suiza, en enero de 2022. La delegación de Regions4 incluirá a los miembros del AC SNG y a los socios del Proceso de Edimburgo para seguir avanzando en el camino hacia la COP15 del CDB.

Regions4, junto con los socios del Proceso de Edimburgo, sigue haciendo un llamamiento a todas las regiones y gobiernos locales del mundo para que se unan a la Declaración de Edimburgo y a nuestros esfuerzos colectivos por la naturaleza.

En este contexto, los socios del Proceso de Edimburgo están organizando un evento el 6 de noviembre en el marco de la 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26), bajo el título: “Escuchando la voz de los gobiernos subnacionales: aprendiendo de la Declaración de Edimburgo para la biodiversidad“.

Así mismo, Regions4 invita a las regiones a conocer RegionsWithNature, la iniciativa lanzada recientemente en colaboración con ICLEI, UICN, el Comité Europeo de las Regiones, GoLS y otros socios para potenciar la acción regional en favor de la naturaleza.

Más información

Para saber más sobre el trabajo de Regions4 en materia de incidencia política, visite la página web del Comité Asesor sobre Gobiernos Subnacionales y Biodiversidad.

Para más información sobre nuestras oportunidades de desarrollo de capacidades, visite la página web de la Plataforma de Aprendizaje sobre Biodiversidad de Regions4

Para participar en nuestras actividades, póngase en contacto con Renata Gómez, Directora de Biodiversidad de Regions4, en rgomez@regions4.org