La iniciativa es el resultado de un proyecto piloto implementado en los últimos seis meses La Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (Network of Regional Governments for Sustainable Development) – nrg4SD – lanzará durante la COP 13 la Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica. Se trata de la primera iniciativa a largo plazo para apoyar a las regiones a diseñar y mejorar sus esfuerzos en la conservación de la biodiversidad. La iniciativa contempla la creación, revisión, mejora y aplicación de estrategias y planes de acción subnacionales sobre la diversidad biológica, con el fin de incrementar la ambición y garantizar la protección de la naturaleza en los territorios. 

La Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica tiene como objetivo promover el aprendizaje mutuo, el intercambio técnico y la revisión paritaria, especialmente en las prácticas relacionadas con la implementación subnacional del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de la Convención de Diversidad Biológica -2011-2020 y los objetivos de Aichi. En términos de conservación de la biodiversidad, las regiones son fundamentales para definir, implementar y monitorear políticas ambientales, por ejemplo en los ámbitos dela gestión de recursos hídricos, el uso de la tierra, las áreas protegidas o la vigilancia, entre otras. 

La Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica, fue creada por nrg4SD bajo el auspicio y apoyo de la Secretaría de la CDB, y está en línea con el trabajo y enfoque de la CBD respecto a los gobiernos subnacionales. 

El lanzamiento de la iniciativa es el resultado de un proyecto piloto desarrollado por cinco miembros de nrg4SD involucrados en la conservación de la biodiversidad: Cataluña (España), Gossas (Senegal), Goiás (Brasil), Sao Paulo (Brasil), y Québec (Canadá). 

El proyecto piloto se desarrolló entre mayo y noviembre de 2016 y se centró en el estado de los Planes de Acción o Estrategias en Biodiversidad – BSAPs de las regiones, o en aquellos mecanismos institucionales similares para la conservación de la biodiversidad. La idea era no sólo promover un intercambio significativo de información, sino también mejorar el formato de la plataforma, basado en las necesidades concretas, intereses y especificidades de cada territorio. 

En virtud de lo anterior, nrg4SD celebró con los socios del piloto dos reuniones presenciales, la primera en Barcelona en junio de 2016 y la otra en Sao Paulo en octubre de 2016. El proyecto piloto contó también con un trabajo de facilitación utilizando métodos colaborativos y participativos para garantizar el diálogo y el aprendizaje entre las regiones socias. Técnicas innovadoras favorecieron el intercambio de buenas prácticas y la identificación de los principales obstáculos con que se enfrentan las regiones en lo que respecta a la implementación de los BSAP. 

La experiencia sirvió también para definir los principios de la Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica a largo plazo. Son: 

Inclusión y diversidad: La Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica está abierta a todas las regiones, sin perjuicio del estado de desarrollo de sus BSAP.
Intercambios multilaterales – La Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica rompe el paradigma de que sólo las regiones del hemisferio Norte tienen conocimientos técnicos que ofrecer. En este sentido, la plataforma valora las contribuciones tanto de las regiones del Hemisferio Norte como aquellas del Sur, y crea espacios de aprendizaje para el intercambio transversal y multilateral.
Colaboración y participación – La Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica estimula a las regiones a pensar y trabajar colectivamente sobre obstáculos y desafíos específicos.
Acciones concretas – La Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica considera las trayectorias de aprendizaje de cada región para apoyar la elaboración y aplicación de planes realistas y acciones concretas. 

La Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica está abierta a todas las regiones, provincias, departamentos y estados del mundo y no se requiere ninguna tasa de membresía. En 2017 la iniciativa contemplará un calendario de actividades que incluye: reuniones virtuales y en persona, una base de datos virtual para consultas, foros en línea y una publicación de buenas prácticas. Como proyecto ambicioso e innovador, la Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica está abierta a asociaciones técnicas y patrocinadores interesados en invertir en la cooperación para la conservación de la biodiversidad a nivel regional. 

Eventos 

• LANZAMIENTO por las Regiones de la Plataforma de Aprendizaje por la Biodiversidad Quinta Cumbre Mundial sobre la Diversidad Biológica para Gobiernos Locales y Subnacionales
– Plenaria Lanzamiento de nuevas iniciativas
Fecha y hora: 11 de diciembre – 14:00 a 16:00
Ubicación: Cobá – Moon Palace Resort – COP 13 – Cancún – México. 

• Otros eventos de presentación de la plataforma
Evento paralelo: El Comité Asesor de Gobiernos Subnacionales: programa de trabajo 2013-2015 y más Fecha y hora: 13 de diciembre – 13:15 a 14:45
Ubicación: Sala de reuniones del Grupo IGO – Edificio Sunrise, segundo piso – COP 13 – Cancún – México. 

Para más información www.nrg4sd.org/biodiversity/regions-biodiversity-learning-platform/ www.nrg4sd.org/biodiversity/cbd-cop13/ 

Contacto con los medios
Thais Ferraz Oficial de Comunicaciones, nrg4SD
tferraz@nrg4sd.org 

Acerca de nrg4SD 

La Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible – nrg4SD – es una red global que representa gobiernos subnacionales (regiones, provincias, departamentos o estados) en los campos del cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Fue establecida en 2002, en la Cumbre Mundial en Johannesburgo, y hoy cuenta con más de 50 miembros de 27 países en 4 continentes.
nrg4SD actúa como la voz de los gobiernos subnacionales en las negociaciones de la ONU, las iniciativas de la Unión Europea y los debates globales sobre asuntos ambientales y de desarrollo sostenible. En particular, nrg4SD:
• Establece proyectos de cooperación y alianzas entre sus miembros (Norte-Norte, Norte-Sur y Sur-Sur). • Promueve el intercambio de conocimientos especializados, la creación de capacidad y la transferencia de conocimientos técnicos.
• Defiende el reconocimiento y la participación de los gobiernos subnacionales en las agendas globales. Para hacer frente a los desafíos concretos, nrg4SD desarrolla diferentes acciones, como la Plataforma de Aprendizaje Regiones para la Diversidad Biológica y la iniciativa de adaptación al cambio climático RegionsAdapt 

nrg4sd.org | @nrg4SD | #RegionsAdapt | #Regions4Biodiv